PLANEACIÓN TERCER PERIODO INFORMÁTICA – FASE INTRODUCTORIA A C++
Planeación
Despliegue
Evaluación
CONSULTA Y RESUELVE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. ¿QUÉ ES C Y C++? CUADRO COMPARATIVO.
Un lenguaje de bajo nivel es trasladado fácilmente a lenguaje de máquina (la palabra bajo se refiere a la abstracción reducida entre el lenguaje y el hardware). Y los lenguajes de programación de alto nivel se caracterizan por expresar los programas de una manera sencilla.
3. ¿QUÉ ES PROGRAMCION ORIENTADA A OBJETOS?
La Programación Orientada a Objetos (POO) es un paradigma de programación, es decir, un modelo o un estilo de programación que nos da unas guías sobre cómo trabajar con él. Se basa en el concepto de clases y objetos. Este tipo de programación se utiliza para estructurar un programa de software en piezas simples y reutilizables de planos de código (clases) para crear instancias individuales de objetos.
A lo largo de la historia, han ido apareciendo diferentes paradigmas de programación. Lenguajes secuenciales como COBOL o procedimentales como Basic o C, se centraban más en la lógica que en los datos. Otros más modernos como Java, C# y Python, utilizan paradigmas para definir los programas, siendo la Programación Orientada a Objetos la más popular.
4. ¿QUÉ SON INTÉRPRETES?
es un programa informático capaz de analizar y ejecutar otros programas. Los intérpretes se diferencian de los compiladores o de los ensambladores en que mientras estos traducen un programa desde su descripción en un lenguaje de programación al código de máquina del sistema, los intérpretes solo realizan la traducción a medida que sea necesaria, típicamente, instrucción por instrucción, y normalmente no guardan el resultado de dicha traducción.
Usando un intérprete, un solo archivo fuente puede producir resultados iguales incluso en sistemas sumamente diferentes (ejemplo. una PC y una PlayStation 4). Usando un compilador, un solo archivo fuente puede producir resultados iguales solo si es compilado a distintos ejecutables específicos a cada sistema.
5. ¿QUÉ SON COMPILADORES?
Es un Software que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación de alto nivel (C / C ++, COBOL, etc.) en lenguaje de máquina. Un compilador generalmente genera lenguaje ensamblador primero y luego traduce el lenguaje ensamblador al lenguaje máquina. Una utilidad conocida como «enlazador» combina todos los módulos de lenguaje de máquina necesarios en un programa ejecutable que se puede ejecutar en la computadora.
6. ¿QUÉ ES UNA VARIABLE?
En programación, una variable está formada por un espacio en el sistema de almacenaje (memoria principal de un ordenador) y un nombre simbólico (un identificador) que está asociado a dicho espacio. Ese espacio contiene una cantidad de información conocida o desconocida, es decir un valor. El nombre de la variable es la forma usual de referirse al valor almacenado: esta separación entre nombre y contenido permite que el nombre sea usado independientemente de la información exacta que representa. El identificador, en el código fuente de la computadora puede estar ligado a un valor durante el tiempo de ejecución y el valor de la variable puede por lo tanto cambiar durante el curso de la ejecución del programa. El concepto de variables en computación puede no corresponder directamente al concepto de variables en matemática. El valor de una variable en computación no es necesariamente parte de una ecuación o fórmula como en matemáticas. En computación una variable puede ser utilizada en un proceso repetitivo: puede asignársele un valor en un sitio, ser luego utilizada en otro, más adelante reasignársele un nuevo valor para más tarde utilizarla de la misma manera. Procedimientos de este tipo son conocidos con el nombre de iteración. En programación de computadoras, a las variables, frecuentemente se le asignan nombres largos para hacerlos relativamente descriptivas para su uso, mientras que las variables en matemáticas a menudo tienen nombres escuetos, formados por uno o dos caracteres para hacer breve en su transcripción y manipulación.
El espacio en el sistema de almacenaje puede ser referido por diferentes identificadores . Esta situación es conocida entre los angloparlantes como "aliasing" y podría traducirse como "sobre nombramiento" para los hispanoparlantes. Asignarle un valor a una variable utilizando uno de los identificadores cambiará el valor al que se puede acceder a través de los otros identificadores.
Los compiladores deben reemplazar los nombres simbólicos de las variables con la real ubicación de los datos. Mientras que el nombre, tipo y ubicación de una variable permanecen fijos, los datos almacenados en la ubicación pueden ser cambiados durante la ejecución del programa.
Las variables pueden ser de longitud:
Fija.- Cuando el tamaño de la misma no variará a lo largo de la ejecución del programa. Todas las variables, sean del tipo de dato que sean tienen longitud fija, salvo algunas excepciones — como las colecciones de otras variables (arrays) o las cadenas.
Variable.- Cuando el tamaño de la misma puede variar a lo largo de la ejecución. Típicamente colecciones de datos en su mayoría.
7. EXPLIQUE POR LO MENOS CINCO (5) LIBRERÍAS DE C++
iostream
Es definitivamente la librería que más estaremos utilizando, pues es una muy completa, tiene muchas funciones sencillas que son muy utilizadas, al incluirla en nuestro código fuente generalmente evitamos tener que incluir más librerías. Está especializada en la lectura y escritura de archivos. Es exclusiva de C++.
cmath
Declara un conjunto de funciones principalmente para operaciones matemáticas y transformaciones. Incluye funciones como sin(), cos(), tan(), exp(), log(), pow(), sqrt(), abs(). Se puede usar en C/C++.
cstring
Declara un conjunto de funciones principalmente para manipulación de elementos tipo string. Algunas funciones que incluye son strcat() memcmp() strpbrk() strlen() memset(). Se puede usar en C/C++.ctime
Declara un conjunto de funciones para obtener y manipular información de tiempo y fecha. Incluye funciones como: clock() difftime() mktime() time(). Se puede usar en C/C++.algorithm
Define una colección de funciones especialmente diseñadas para utilizarse en rangos de elementos. Además incluye la mayoría de los contenedores de la STL. Algunas funciones que incluye son: find() count() swap() reverse() sort() merge(). Exclusiva de C++.bits/stdc++.h
Esta es algo así como una súper librería. Incluye todas las librerías estándar y de STL, es decir, podrías sólo incluir esta siempre y no necesitarías incluir otra. Sin embargo funciona precompilando todas las librerías que incluye, sólo que lo hace en una sola línea, por lo que incluye librerías que podríamos no usar, esto hace que el tiempo de compilación sea mayor.Puedes ver todas las librerías que se integran al agregar bits/stdc++.h viendo su código fuente acá. Como notarás son demasiadas que muy probablemente no usaremos.
Debido a esto y aunque su uso es muy práctico, sugiero no utilizarla al hacer nuestros programas, es preferible que incorpores una a una las librerías que usaremos. Además no todos los compiladores y evaluadores soportan este fichero. Sin embargo es algo útil conocer y llegar a utilizar en pruebas.
8. ¿QUÉ ES COUT Y PRINTF?
La razón de solo poder usar printf en C y en C++ ambos, es que printf es una función. Sin embargo cout no es una función, si no que son varias XD. El cout es una clase, que a su vez es un conjunto de variables, funciones etc.
10. PARTES DE LA VENTANA DE C++ (IMAGEN)
11. CONCLUSIONES FINALES - 2
* Los lenguajes de alto nivel se desarrollaron con el objetivo de ser más accesibles y entendibles por la mayoría de programadores, de manera que los programadores pudieran concentrarse más en resolver la tarea o los problemas y no en el lenguaje que la maquina tenía que entender.
* C++ surge de fusionar dos ideas: la eficiencia del lenguaje C para poder acceder al hardware al ejecutar tareas que realmente demandaban recursos de memoria; y las ideas de abstracción que representan las el nuevo conceptos de clases y objetos.
* El lenguaje C++ presenta grandes herramientas de desarrollo para los programadores como las funciones, bibliotecas, clases y los objetos. De manera que el programador se ocupa de utilizar dichas herramientas para resolver un problema específico.
* El lenguaje C++ posee una serie de características que lo hacen distinto del lenguaje C. Aunque es posible verlo como una simple extensión del lenguaje C, en realidad implica un cambio en la forma de pensar por parte del programador.
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